Ir al contenido principal

Si las piedras hablaran...







En esta actividad se pretende desarrollar una serie de muestreos que permitan evidenciar las diferencias en sistema de sedimentación creado por las redes fluviales de las dos situaciones que se han sucedido en la cuenca de Guadix.

 Para su desarrollo usaremos a alumnos de grupos de educación primaria de la comarca de Guadix, que tomarán y harán un análisis básico de los datos de campo porque pensamos que su recogida, análisis y exposición tiene un alto potencial educativo en:
-          Conocimiento del medio: acercamiento a lugares del entorno local y manejo de términos como red fluvial, cuenca, sedimentos, gravas, arenas.
-          Matemáticas: toma de medidas, estadística básica.
-          Habilidades sociales: trabajo en equipo, exposición en público.

Actividades.
            Esta propuesta docente se desarrollará a través de las siguientes actividades:
-          Actividad 1: Seminario de instrucción al profesorado [CEP Guadix]
-          Actividad 2: Preparación de material [aula].
-          Actividad 3: Salidas al campo para la recogida de muestras [puntos de muestreo].
-          Actividad 4: Estudio de muestras [aula/laboratorio].
-          Actividad 5: Análisis de resultados [aula/laboratorio].
-          Actividad 6: Preparación de exposición pública [aula/laboratorio].
-          Actividad 7: Exposición pública [instalaciones del CEP Guadix].

Material.
            En la actividad se usará el siguiente material:
Recogida de muestras en el campo.
-          Un palo o listón de madera de 1 m con marcas separadas 10 cm [selección de muestras].
-          1 rotulador de punta gruesa [marcado de palo o listón]
-          2 bolsas de plástico típicas de supermercado [recogida y transporte de muestras].
-          1 regla de 40 cm o una cinta métrica con separación milimétrica [marcado de palo listón/medida de muestras].
-          1 cuaderno de notas [toma de datos].
-          1 lápiz [toma de datos].
-          1 móvil o cámara de fotos [documentación de actividad].
-          1 picola, pico pequeño o azada [extracción de rocas seleccionadas en caso de que no estén sueltas].
Trabajo de gabinete.
-          1 regla de 40 cm o una cinta métrica con separación milimétrica [marcado de palo listón/medida de muestras].
-          1 cuaderno de notas [toma de datos].
-          1 lápiz [toma de datos].
-          1 calculadora [realización de cálculos estadísticos].
Preparación de la exposición pública.
-          Papel continuo blanco de 1x1,5 m [exposición de resultados].
-          Lápices de colores o rotuladores [exposición de resultados]
-          1 regla [exposición de resultados].
-          Pegamento [exposición de resultados]
-          1 tijeras [exposición de resultados]
-          1 impresora (opcional) [exposición de resultados].

Comentarios

Entradas populares de este blog

583 dibujos infantiles del Geoparque de Granada

583 GRACIAS por participar en el primer concurso de dibujo infantil del Geoparque de Granada.  Y un agradecimiento muy especial a los docentes y familiares que se han implicado en esta tarea junto a los centros de profesorado de Guadix y Baza. Nuestros escolares han dibujado mucho y muy bien sobre los valores geológicos, culturales, históricos y naturales de nuestro territorio. Primeros premios: La calidad, diversidad de los paisajes y la naturaleza (actual y pasada) se ha visto reflejada en los excepcionales trabajos presentados al concurso por los más pequeños de nuestros pueblos y ciudades. Desde su particular punto de vista nos han sorprendido por las técnicas utilizadas y originalidad. Cárcavas, barrios de cuevas, pueblos, monumentos, formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos, paisajes semidesérticos, vegas, llanos y las montañas que nos rodean han sido representados de una manera muy creativa. Expresando orgullo, identidad y respeto por los valores natur

Concurso de dibujo infantil “Mi paisaje en el Geoparque de Granada”

Alejandra, Martina, Paula, Rocío y Violeta nos enseñan en este video algo más sobre el concurso y el geoparque. Gracias por colaborar en la difusión de esta actividad. ¡Ahora a dibujar por el Geoparque de Granada! ¿Cuáles son las categorías o edades de los escolares que pueden participar? Ciclo inicial : de 6 a 8 años. Ciclo medio : de 8 a 10 años. Ciclo superior:  de 10 a 12 años. ¿De qué municipios? Albuñán, Aldeire, Alamedilla, Alicún de Ortega, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jérez del Marquesado, La Calahorra, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Orce, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres, Zújar. ¿Cuáles deben ser las