En esta actividad se pretende
desarrollar una serie de muestreos que permitan evidenciar las diferencias en
sistema de sedimentación creado por las redes fluviales de las dos situaciones
que se han sucedido en la cuenca de Guadix.
Para
su desarrollo usaremos a alumnos de grupos de educación primaria de la comarca
de Guadix, que tomarán y harán un análisis básico de los datos de campo porque
pensamos que su recogida, análisis y exposición tiene un alto potencial
educativo en:
-
Conocimiento del medio: acercamiento a lugares
del entorno local y manejo de términos como red fluvial, cuenca, sedimentos,
gravas, arenas.
-
Matemáticas: toma de medidas, estadística
básica.
-
Habilidades sociales: trabajo en equipo,
exposición en público.
Actividades.
Esta
propuesta docente se desarrollará a través de las siguientes actividades:
-
Actividad 1: Seminario de instrucción al
profesorado [CEP Guadix]
-
Actividad 2: Preparación de material [aula].
-
Actividad 3: Salidas al campo para la recogida
de muestras [puntos de muestreo].
-
Actividad 4: Estudio de muestras
[aula/laboratorio].
-
Actividad 5: Análisis de resultados
[aula/laboratorio].
-
Actividad 6: Preparación de exposición pública
[aula/laboratorio].
-
Actividad 7: Exposición pública [instalaciones
del CEP Guadix].
Material.
En la actividad se
usará el siguiente material:
Recogida de muestras en el campo.
-
Un palo o listón de madera de 1 m con marcas
separadas 10 cm [selección de muestras].
-
1 rotulador de punta gruesa [marcado de palo o
listón]
-
2 bolsas de plástico típicas de supermercado
[recogida y transporte de muestras].
-
1 regla de 40 cm o una cinta métrica con
separación milimétrica [marcado de palo listón/medida de muestras].
-
1 cuaderno de notas [toma de datos].
-
1 lápiz [toma de datos].
-
1 móvil o cámara de fotos [documentación de
actividad].
-
1 picola, pico pequeño o azada [extracción de
rocas seleccionadas en caso de que no estén sueltas].
Trabajo de gabinete.
-
1 regla de 40 cm o una cinta métrica con
separación milimétrica [marcado de palo listón/medida de muestras].
-
1 cuaderno de notas [toma de datos].
-
1 lápiz [toma de datos].
-
1 calculadora [realización de cálculos
estadísticos].
Preparación de la exposición pública.
-
Papel continuo blanco de 1x1,5 m [exposición de
resultados].
-
Lápices de colores o rotuladores [exposición de
resultados]
-
1 regla [exposición de resultados].
-
Pegamento [exposición de resultados]
-
1 tijeras [exposición de resultados]
-
1 impresora (opcional) [exposición de
resultados].
Comentarios
Publicar un comentario