Ir al contenido principal

¿Qué es el Geoparque de Granada?

¿Qué son los Geoparques Mundiales de la Unesco?




Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. 

Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del área, para aumentar la conciencia y la comprensión de las principales cuestiones que enfrenta la sociedad, como el aprovechamiento sostenible de los recursos de la Tierra, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción del impacto de los desastres naturales.

Mediante la sensibilización de la importancia del patrimonio geológico del área en la historia y la sociedad actual, los Geoparques Mundiales de la UNESCO dan a la población local un sentimiento de orgullo de su región y fortalecen su identificación con el área. Se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de alta calidad, a medida que se generan nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo, protegiendo al mismo tiempo los recursos geológicos del área.


El Geoparque de Granada 





El territorio del proyecto de Geoparque de Granada para ser miembro de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO es coincidente en gran medida con las conocidas geográficamente como depresiones de Guadix y Baza, o, desde el punto de vista geológico, con la Cuenca de Guadix-Baza, así como gran parte de las montañas que configuran dichas depresiones o la cuenca. 

La parte más septentrional del territorio propuesto para Geoparque, las sierras de Huéscar y la Puebla son, a su vez, la cabecera principal de la cuenca hidrográfica del Guadiana Menor, a la que pertenecen los valles fluviales que aguas abajo y encajados fundamentalmente en sedimentos pliocuaternarios continentales de la cuenca de Guadix-Baza, dan acceso a la mayoría de los lugares de interés geológico que conforman el presente proyecto.

El proyecto incluye a los siguientes términos municipales pertenecientes a las comarcas de Baza, Guadix, Montes y Huescar: Albuñan, Aldeire, Alamedilla, Alicún de Ortega, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jérez del Marquesado, La Calahorra, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Orce, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres, Zújar.

La propuesta de Geoparque de Granada refleja 72 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional y tiene una extensión de 4.722 km2, presentando los siguientes límites:





Valor geológico del territorio

El Geoparque de Granada es un territorio geológico y natural que contiene el testimonio pétreo de la historia geológica de un río y de un lago, que fueron activos entre 5,3 millones de años y, aproximadamente, 450.000 años durante una etapa endorreica; tras la cual, sus sedimentos se han ido erosionando en una nueva etapa exorreica que continua en la actualidad, que ha configurado el modelado actual del Geoparque, caracterizado por decenas de miles de cárcavas.

En una porción del Planeta, situada en el norte de Granada y rodeada por algunas de las montañas más altas de la península ibérica, un antiguo río sin salida al mar y un antiguo lago alimentado por las aguas de aquel, dejaron testimonio pétreo de los singulares ecosistemas terrestres que se desarrollaron en Europa occidental durante los últimos dos millones y medio de años de historia de la Tierra, los ecosistemas de grandes mamíferos extintos del Cuaternario.

Ríos más recientes (Guadix, Gor, Fardes, Guadahortuna, Guadiana Menor, Baza, Cúllar, Castril, Guardal, Galera,Orce, Huéscar) han modelado de forma progresiva estos paisajes durante el último medio millón de años, configurando un territorio salvaje –de naturaleza árida, en ocasiones extrema, formado por millares de cárcavas de múltiples colores‐ en el que las rocas expuestas en los valles fluviales no sólo cuentan historias de evolucióngeológica y vida pasada durante el Cuaternario, sino de la evolución de los paisajes y de los ecosistemas por ellos soportados hasta tiempos tan lejanos como aquellos de hace 250 millones de años de antigüedad.



Comentarios

  1. Qué buen artículo, soy geólogo y este verano he descubierto que por fin ha incorporado la UNESCO el Geoparque de Granada a la red de Geoparques, espero que también visitéis este espectáculo de la naturaleza, por si os sirve, este artículo me ayudó en gran medida a organizar ciertos aspectos de mi viaje.

    https://www.cuevas.org/geoparque-de-granada/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

583 dibujos infantiles del Geoparque de Granada

583 GRACIAS por participar en el primer concurso de dibujo infantil del Geoparque de Granada.  Y un agradecimiento muy especial a los docentes y familiares que se han implicado en esta tarea junto a los centros de profesorado de Guadix y Baza. Nuestros escolares han dibujado mucho y muy bien sobre los valores geológicos, culturales, históricos y naturales de nuestro territorio. Primeros premios: La calidad, diversidad de los paisajes y la naturaleza (actual y pasada) se ha visto reflejada en los excepcionales trabajos presentados al concurso por los más pequeños de nuestros pueblos y ciudades. Desde su particular punto de vista nos han sorprendido por las técnicas utilizadas y originalidad. Cárcavas, barrios de cuevas, pueblos, monumentos, formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos, paisajes semidesérticos, vegas, llanos y las montañas que nos rodean han sido representados de una manera muy creativa. Expresando orgullo, identidad y respeto por los valores natur

Concurso de dibujo infantil “Mi paisaje en el Geoparque de Granada”

Alejandra, Martina, Paula, Rocío y Violeta nos enseñan en este video algo más sobre el concurso y el geoparque. Gracias por colaborar en la difusión de esta actividad. ¡Ahora a dibujar por el Geoparque de Granada! ¿Cuáles son las categorías o edades de los escolares que pueden participar? Ciclo inicial : de 6 a 8 años. Ciclo medio : de 8 a 10 años. Ciclo superior:  de 10 a 12 años. ¿De qué municipios? Albuñán, Aldeire, Alamedilla, Alicún de Ortega, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jérez del Marquesado, La Calahorra, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Orce, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres, Zújar. ¿Cuáles deben ser las